Existen diferentes modos de conceptualizar la infancia. Cada una de las miradas, es un posicionamiento frente a ella.
NUEVAS INFANCIAS...
Sandra Carli en su trabajo "La infancia como construcción social" comenta que "Si bien no es posible hablar de "la" infancia, sino que "las" infancias refieren siempre a tránsitos múltiples, diferentes y cada vez más afectados por la desigualdad, es posible, sin embargo, situar algunos procesos globales y comunes que la atraviesan."
Y explica como las políticas y las tecnologías son agentes de socialización que modifican los procesos de construcción subjetiva. "Esa mutación se caracteriza, entre otros fenómenos, por el impacto de la diferenciación de las estructuras y de las lógicas familiares, de las políticas neoliberales (teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado) que redefinen el sentido político y social de la población infantil para los estados-naciones, de la incidencia creciente del mercado y de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana infantil, y de las transformaciones culturales, sociales y estructurales que afectan la escolaridad pública y que convierten la vieja imagen del alumno en pieza de museo."
La autora deja entrever que esta mutación de la experiencia de ser niño, desorienta a padres y docentes, los cuales deben encontrar modos de no perderse en la temporalidad para que la transmisión de los conocimientos sea eficaz. Sin embargo los universos simbólicos son cada vez mas distantes y difusos. Algunos autores hablan de un "barrimiento de la infancia construida por la escuela", producto de los medios masivos de comunicación. Aparece la noción de un nuevo niño o "video-niño", una infancia que responde a otros modos de acceso a la información y al conocimiento.
NIÑEZ, PROLONGACIÓN DE LA VIDA...
Carli habla de una articulación histórica entre vida e infancia, como forma de pensar que su condición de sujeto social se haga efectiva en tanto tenga futuro, en tanto llegue a tener una historia. y también afirma que la continuidad de la vida no es pensar en términos biológicos, sino valorar simbólicamente la dimensión vital del crecimiento del niño. Entender al niño en crecimiento es poder valorar su tiempo de constitución, en el cual "...vive, juega sufre y ama..." y frente al cual se establece un adulto posicionado diferencialmente, condición que resguarda la niñez y que hace posible los procesos de transmisión.
A propósito de la niñez, Carlos Skliar hace un recorrido por las miradas sobre la infancia y plantea una conceptualización que se aleja de la mirada de la niñez como transito a la adultez
Les invito a escuchar los videos para luego poder trabajar con ellos en unos interrogantes para responder grupalmente.
INTERROGANTES:
¿A que se refiere el autor con la idea de valorar la infancia por lo que es?
¿Por que plantea que la infancia comparada con otras etapas de la vida, la infancia pierde?
¿Como piensan esta mirada de la infancia con respecto a lo propuesto por Carli en el texto trabajado anteriormente?
¿Por que Skliar valora positivamente el hecho de que los niños caminen desacompasadamente?
¿En que radica la diferencia de la niñez que camina desacompasadamente o la que tiene un rumbo marcado?
El autor describe tres modos de pensar el tiempo "cronos, kairos, aión" ¿como los relaciona con la infancia y la educación?
¿En que medida la educación opaca el Aión?
¿Como alinea el autor los conceptos educación, desdicha, adultización?
¿Que aporte puede hacer la escuela en relación al tiempo de intensidad de la niñez?¿De que se trata el saber oir?
Entrega grupal de las respuestas a los interrogantes 4/10 por correo electrónico.
Texto consultado: Sandra Carli La infancia como construcción social. (2005). Santillana


No hay comentarios:
Publicar un comentario