viernes, 5 de abril de 2019

APRENDIZAJE, Una mirada psicoeducativa

Bienvenidxs a otra clase!
Hoy abordaremos el tema del Aprendizaje desde una mirada psicoeducativa. Para ello nos vamos a adentrar en el texto de Hernández y Díaz.

En la introducción del mismo, se plantea que existen diferentes razones por las cuales la psicología estuvo interesada en el estudio de este tema. Como conclusión leemos:
"se estudia el aprendizaje en distintos entornos y escenarios para comprender su naturaleza, con la propósito de intentar mejorar su ocurrencia, puesto que el aprendizaje es una actividad humana fundamental para vivir, que no se hace “a determinadas ocasiones”, sino durante toda la vida" (Claxton, 2001).

Los autores agregan a estas razones dos mas: el deterioro del aprendizaje y las características propias de nuestro tiempo atravesado por las tecnologías. 
Al respecto del deterioro se refieren específicamente a resultados de estudios que señalan que a pesar de la inversión en tecnología, innovaciones metodológicas, etc, los alumnos de todos los niveles están aprendiendo pocos contenidos curriculares y "con escaso nivel de significatividad y sentido".
Sobre la sociedad de la información, los mismos explican que esta revolución tecnológica produjo un cambio en la cultura del aprendizaje. Existe gran cantidad de información y es necesario adquirir herramientas necesarias para transformarla en información útil, relevante, valiosa. Estos aprendizajes tienen que ver con las nuevas tecnologías y su uso, y al respecto todavía hacen falta mas estudios e investigaciones. Sobre este ultimo punto les invito a escuchar el comentario del Psicologo H. Gardner.

El texto propone repasar tres tradiciones de investigación relevantes durante el siglo anterior.
Algunos de estos avances en las investigaciones, dieron lugar a practicas educativas en particular. En algún momento estuvieron centradas en la enseñanza y en otros momentos las prácticas se centraron en el aprendiz.

Hacia el final del texto los autores se plantean desafíos que implican desarrollar nuevas miradas sobre el aprendizaje. Estos están relacionados con la posibilidad de replantear la tradicional triada didáctica, incluyendo una mirada mas compleja de la misma. También se incluyen planteamientos sobre la necesidad de trabajar con los estudiantes en el "aprender a aprender". Por ultimo se incluye la temática del aprendizaje y las nuevas tecnologías. 

ACTIVIDADES:

1-Realizar una síntesis sobre las tres tradiciones. En grupo construir un texto de entre 300 y 400 palabras comentado la síntesis realizada.

2-¿En cual de las tres tradiciones podrían ubicar los factores estudiados por la APA? Incluir la conclusión en el texto grupal.

3- Sobre los puntos planteados en el final del texto: análisis y resignificación del triangulo didáctico, aprender a aprender y aprendizaje y nuevas tecnologías. Según su opinión ¿por que los consideran desafíos actuales?

Entregar la actividad impresa la próxima clase 12-4

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

Las críticas sobre el aplicacionismo. 
Planteo Naturalista sobre el sujeto niño. 
¿Es posible igualar el concepto niño al de alumno?



Existen diferentes críticas sobre los riesgos de aplicar los resultados de investigaciones del campo de la psicología en prácticas educativas de modo directo, sin realizar las consideraciones necesarias sobre la realidad de aplicación y sobre las características propias de los sujetos y sus entornos. Esto es llamado Aplicacionismo.

Las problemáticas son de carácter epistémico sobre todo. Cuando una determinada teoría, o enfoque se plantea objetos de estudio o investigación, parte de postulados que en otro enfoque pueden ser criticados, re-formulados y contrapuestos.


Hoy revisaremos uno de esos conceptos y lo pondremos en debate.  Camean Silvia, en uno de sus trabajos toma el concepto de "niño real, natural o niño no intervenido". 
Esta manera de concebir al sujeto niño es parte de las Teorías Evolutivas o Naturalistas.

Les propongo participar con comentarios personales, para ello puede servir como orientación contestar la pregunta:
¿que quiere decir la autora cuando se refiere a un niño no intervenido?

Los sigo en sus comentarios! 

Infancia, pedagogía y escuela.

Hoy retomaremos la pregunta abierta semanas atrás. 
Para complementar los aportes de Camean, hoy les acerco un trabajo de María Victoria Alzate Piedrahita, publicado en la Revista de Cs. Humanas de la UTP (Universidad Tecnologica de Pereira, País Vasco, España) 

En este trabajo la autora comenta: 

"(...) el considerar la infancia como condición o supuesto fundacional de la pedagogía, implica avanzar unas diferenciaciones conceptuales decisivas: ¿existe una infancia no escolar, el niño; y una infancia escolar, el alumno en la construcción del objeto infancia?

Frente al interrogante sobre el la infancia no escolarizada y la escolarizada, ella cita a Narodowski para responder: 

(...) es prudente señalar que esta diferenciación entre la elaboración discursiva promovida a partir de la infancia en general (psicología-psicoanálisis, pediatría) y de la infancia en situación específicamente escolar (psicología educacional-pedagogía) supone, más allá de las múltiples y complejas relaciones existentes entre ambos campos, una diferenciación en el nivel del objeto de estudio: mientras las primeras estudian niños; las segundas se abocan a una infancia integrada en instituciones escolares que se especializan en producir adultos: la escuela. El objeto de estas últimas solamente es el niño en tanto alumno. El «niño y el alumno» se corresponden existencialmente a un mismo ser pero epistemologicamente constituyen objetos diferentes. Aunque es cierto que el alumno está en algún grado incluido en el niño, sobre todo en el respeto al ámbito delimitado por la edad, tampoco es menos cierto que el alumno en tanto objeto de conocimiento contiene caracteres que sobrepasan al niño en general. El «alumno» es un campo de intervención no ajeno a la niñez sino más complejo. El «niño» aparece en un primer momento como razón necesaria para la construcción del objeto alumno y éste es el espacio singular; es decir; un ámbito construido por la actividad pedagógica y escolar. (Narodowski, 1994:26. comillas mías)"


La pedagogía aparece entonces como la disciplina que si bien toma a la infancia desde otros discursos especialistas, construye el suyo apoyado en la idea de que un niño tiene potencial de educabilidad, es decir que se piensa al niño como capaz de ser formado. 
Así es que la autora entonces plantea:

"Si se ha afirmado que la pedagogía supone la infancia, y en especial, la infancia escolarizada, es porque en su proceso de elaboración discursiva la pedagogía de la escolarización delimita, configura, “recorta” el sujeto y la representación de la infancia como niño “alumno”. La operación teórica efectuada a este respecto por la pedagogía es sumamente interesante. Si bien desde el punto de vista epistemológico “niño” y “alumno” constituyen objetos muy distintos, desde una mirada histórica es imposible deslindarlos. La pedagogía se erige como subsidiaria de conceptos muy generales relativos a la niñez y sólo constructora de categorías concernientes al alumno después de legitimar por siglos la existencia de la niñez. "

ACTIVIDADES:

Ahora que hemos puesto acento en esta manera de pensar la niñez, realizaremos una actividad de investigación sobre las Teorías Evolucionistas o Naturalistas. 

La actividad consiste en:

1- investigar en fuentes relevantes, acerca de estas Teorías.
2- confeccionar en Prezi una presentación que compartirán con sus compañeros y docente (Durante el mes de mayo 2019). En la misma deben incluir fuentes consultadas, Ideas sobresalientes y conceptos relevantes. También los datos de los integrantes del grupo y la materia. 

INFANCIAS

Existen diferentes modos de conceptualizar la infancia. Cada una de las miradas, es un posicionamiento frente a ella. NUEVAS INFANCI...