viernes, 5 de abril de 2019

APRENDIZAJE, Una mirada psicoeducativa

Bienvenidxs a otra clase!
Hoy abordaremos el tema del Aprendizaje desde una mirada psicoeducativa. Para ello nos vamos a adentrar en el texto de Hernández y Díaz.

En la introducción del mismo, se plantea que existen diferentes razones por las cuales la psicología estuvo interesada en el estudio de este tema. Como conclusión leemos:
"se estudia el aprendizaje en distintos entornos y escenarios para comprender su naturaleza, con la propósito de intentar mejorar su ocurrencia, puesto que el aprendizaje es una actividad humana fundamental para vivir, que no se hace “a determinadas ocasiones”, sino durante toda la vida" (Claxton, 2001).

Los autores agregan a estas razones dos mas: el deterioro del aprendizaje y las características propias de nuestro tiempo atravesado por las tecnologías. 
Al respecto del deterioro se refieren específicamente a resultados de estudios que señalan que a pesar de la inversión en tecnología, innovaciones metodológicas, etc, los alumnos de todos los niveles están aprendiendo pocos contenidos curriculares y "con escaso nivel de significatividad y sentido".
Sobre la sociedad de la información, los mismos explican que esta revolución tecnológica produjo un cambio en la cultura del aprendizaje. Existe gran cantidad de información y es necesario adquirir herramientas necesarias para transformarla en información útil, relevante, valiosa. Estos aprendizajes tienen que ver con las nuevas tecnologías y su uso, y al respecto todavía hacen falta mas estudios e investigaciones. Sobre este ultimo punto les invito a escuchar el comentario del Psicologo H. Gardner.

El texto propone repasar tres tradiciones de investigación relevantes durante el siglo anterior.
Algunos de estos avances en las investigaciones, dieron lugar a practicas educativas en particular. En algún momento estuvieron centradas en la enseñanza y en otros momentos las prácticas se centraron en el aprendiz.

Hacia el final del texto los autores se plantean desafíos que implican desarrollar nuevas miradas sobre el aprendizaje. Estos están relacionados con la posibilidad de replantear la tradicional triada didáctica, incluyendo una mirada mas compleja de la misma. También se incluyen planteamientos sobre la necesidad de trabajar con los estudiantes en el "aprender a aprender". Por ultimo se incluye la temática del aprendizaje y las nuevas tecnologías. 

ACTIVIDADES:

1-Realizar una síntesis sobre las tres tradiciones. En grupo construir un texto de entre 300 y 400 palabras comentado la síntesis realizada.

2-¿En cual de las tres tradiciones podrían ubicar los factores estudiados por la APA? Incluir la conclusión en el texto grupal.

3- Sobre los puntos planteados en el final del texto: análisis y resignificación del triangulo didáctico, aprender a aprender y aprendizaje y nuevas tecnologías. Según su opinión ¿por que los consideran desafíos actuales?

Entregar la actividad impresa la próxima clase 12-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFANCIAS

Existen diferentes modos de conceptualizar la infancia. Cada una de las miradas, es un posicionamiento frente a ella. NUEVAS INFANCI...